Sala Toluca desecha demandas contra candidatura de Aracely Lugo

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda de diversos accionantes en contra de la candidatura de Aracely Lugo Oliva como candidata a diputada local por el distrito de Ixmiquilpan por la colación Va por Hidalgo por considerarlas extemporáneas.

Inicialmente el Tribunal local desechó la demanda donde argumentaban que Lugo Oliva no cumplía con la representación indígena, no obstante, los magistrados locales señalaron que tras las pruebas presentadas se confirmó la acción afirmativa.

De acuerdo con la resolución de los magistrados federales, se revocó la sentencia de Tribunal local pues, desde un inicio la demanda fue presentada extemporánea ya que las personas argumentaron que conocieron de la postulación el 6 de abril.

Al respecto, el magistrado Alejandro David Avante Juárez refirió que tuvieron la oportunidad de conocer sobre la candidatura desde el 4 de abril cuando arrancaron las campañas, además no señalaron alguna razón por las que les hubiera sido imposible conocer de ello.

Puedes leer: Por difusión de videos con menores de edad imponen medidas cautelares a Cuauhtémoc Ochoa

Lorenzo Cruz Carrizo recibió nómina como regidor estando en licencia

Dentro de la misma sesión fue reiterado el registro de Lorenzo Cruz Carrizo como candidato a diputado local por el distrito XV con cabecera en Tepeji del Río por el partido Redes Sociales Progresistas, pese a que los denunciantes argumentaron que aún y cuando se separó del cargo, recibió una quincena de su salario como regidor estando en licencia.

El magistrado Juan Carlos Silva Adaya indicó que, mediante escrito, manifestó su voluntad de regresar ese dinero a las arcas del municipio, no obstante, el magistrado Avante Juárez estimó que de querer hacerlo, ya lo habría regresado a la tesorería municipal o al mismo presidente, “cosa que no ha sucedido” expuso.

Además, cuestionó su voluntad manifestada en un documento, pues dijo, no es un procedimiento complicado el reintegrar esos recursos que le fueron destinados como parte de su dieta como regidor, estando ya en licencia.

Puedes leer: Debates de elección extraordinaria serán 13 y 21 de mayo

Victorino Apodaca si realizó actos de precampaña

La Sala Regional Toluca volvió a considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) debió realizar un estudio suficiente e individualizado a los actos que Victorino Apodaca García realizó como precandidato a una diputación federal por el distrito V con cabecera en Tula.

Esto para determinar si correspondía o no la sanción de la pérdida del registro por no haber entregado un informe de fiscalización de recursos al INE.

Sin embargo, y por lo avanzado del asunto, el Tribunal resolvió el análisis, determinando que por la información en redes sociales los actos de Apodaca García si realizó un llamado expreso al voto durante el proceso interno del partido.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.