Salud insta a población a prevenir aparición de dengue

No hay casos de dengue en Hidalgo

Con la llegada de la temporada de lluvias y huracanes al país, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) continúa con las medidas preventivas para disminuir la incidencia de enfermedades propias de la época, como las respiratorias, o las propiciadas por larvas del mosco trasmisor del dengue, zika y chicungunya, de las cuales hasta el momento no hay casos reportados en la entidad.

Las enfermedades transmitidas por vector, son enfermedades virales provocadas por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti, infectado por alguno de estos virus, pues el mismo mosco puede transmitir los tres padecimientos.

Te recomendamos: Promueve SEPH entornos escolares saludables y seguros

La coordinadora estatal del Programa de Vectores de la SSH, Josefina Ramos Frías, indicó que a la fecha no se han reportado casos confirmados de dengue en la Hidalgo, ni de zika ni chicungunya en los últimos años.

Sin embargo, advirtió que con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor se vuelven favorables.

Por ello, insistió en que la base de la estrategia de control de vectores es la participación social por medio del apego a las acciones de la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”.

Evitar el dengue

Esta estrategia resulta fundamental, ya que los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas, en donde los huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad, surgen las larvas, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura.

Ramos Frías refirió que todo el año se realizan acciones de difusión y control para evitar la infección por el virus del dengue, zika o chikungunya, por lo que la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento y protección personal.

Erradicar criaderos de mosquitos

  • Lava a profundidad con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua
  • Tapa contenedores de agua fundamentalmente potable o de uso domestico
  • Voltea cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua
  • Elimina los criaderos de mosquitos dentro de casa

La coordinadora expuso que en esta temporada, los casos de dengue pueden aparecer de manera simultánea con los de Covid19, por lo que el control del mosco Aedes Aegypti es una actividad esencial para reducir el riesgo de que ocurran dos brotes epidémicos.

De acuerdo al boletín de Arbovirosis, a la semana epidemiológico número 24 con corte al 25 de junio, en México se han registrado 536 casos de dengue no grave, 261 con signos de alarma y 58 casos de dengue grave.

Puedes leer: Realizan encuentro para fortalecimiento de servicios de salud

De la misma manera, destacó que existe un decremento en comparación al corte de la misma semana del año pasado de un 100 por ciento, esto debido a que en el mismo periodo pero del 2020 se habían presentado 79 casos de dengue no grave, 2 con signos de alarma y cero casos de dengue grave.

La SSH indicó que durante la presente semana epidemiológica se realizaron acciones de control integral de mosquitos vectores en localidades pertenecientes a las Jurisdicciones de Huejutla, Jacala, Zimapán, Metztitlán, Molango y Otomí-Tepehua, protegiendo en total a 128 mil 471 habitantes de zonas endémicas.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón