SENER y Mineral de la Reforma firman convenio para reemplazar luminarias

Las luminarias fortalecerán la seguridad

En la presidencia municipal ubicada en Pachuquilla se realizó una firma de convenio entre el Fideicomiso para el Ahorro de Energía federal de la Secretaría de Energía (Sener) y Mineral de la Reforma, con el cual este municipio se beneficiará con la sustitución de 17 mil luminarias que tendrán una inversión de 120 millones de pesos.

La firma de convenio estuvo presidida por el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Díaz y Pedro Miguel Rosaldo García, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía Federal.

El titular del fideicomiso se dijo complacido de participar de este proyecto único, gracias a las gestiones del alcalde y del gobernador de Hidalgo con la Secretaría de Energía (SENER).

Rosaldo explicó que los motivos de este proyecto es apoyar a los municipios que tengan arriba de 50 mil habitantes y cuyos índices de seguridad sean potencialmente peligrosos, para poderlos apoyar en el tema de eficiencia energética.

Te recomendamos: Fraccionamientos del sur exigen solución a problema de inundaciones y de mal estado de calles

Expuso que se trata de un proyecto que genera una economía circular, ya que Mineral de la Reforma después de la auditoría energética que se realizó, serán sustituidas todas las lámparas de luz del municipio, que son alrededor de 17 mil puntos lo que significa un proyecto base de 120 millones de pesos.

El alcalde Israel Félix hizo extensivo el agradecimiento al gobernador Omar Fayad de acompañar estas gestiones así como a la secretaria de Energía Rocío Nahle por apoyar al municipio.

«Por mucho tiempo estuvimos en ese rezago, en ese olvido, no de una administración sino de varias otras administraciones, decía muy claramente es fácil a lo mejor hacer gestiones, lo más difícil es poder hacer que los presidentes municipales se quiten esas rémoras de corrupción que existen a sus lados y que hoy se pueden hacer esos compromisos y esas gestiones cómo estamos haciendo aquí en Mineral de la Reforma»,

aseguró.

Dijo que sin ningún afán de que el municipio, de que el alcalde o sus colaboradores se lleven absolutamente nada, «aquí es el beneficio de manera directa para la población de Mineral de la Reforma, en donde ya con ese censo que tenemos y que además vamos a ir punteando con la Secretaría de Energía en donde hay más lugares en donde tengamos esa falta de luminarias o falta de postes».

Manifestó que no sólo se cambiarán luminarias en Mineral de la Reforma sino que se instalarán en comunidades y colonias que durante muchos años se han mantenido sin iluminación en sus calles.

Destacó que las luminarias darán mayor seguridad en las calles, particularmente para mujeres y niños.

Puedes leer: El 52% de las alcaldías amonestadas por el ITAIH

Anunció que todas las colonias de Mineral de la Reforma serán beneficiadas y explicó que el gasto en energía ayudará a generar una economía circulante.

«Hoy con estas luminarias de led pues obviamente se reduce el costo y nosotros vamos a tener más dinero para poder hacer más beneficios a la gente en Mineral de la Reforma desde bacheo, pavimentación espacios públicos, laboratorios de paz, en fin vamos a poder ocupar de manera más eficiente los recursos de Mineral de la Reforma»,

aseguró.

Dijo que la inversión corre a cargo de la Secretaría de Energía y el municipio se verá beneficiado absolutamente con el apoyo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón