Suman 613 denuncias por violencia contra infantes y adolescentes en 2021

En lo que va del 2021, la Procuraduría de protección de niñas, niños, adolescentes y la familia en la entidad registró 613 denuncias por vulneración de derechos humanos, es decir, 10.3 denuncias por día.  

Aunque se engloban hechos ocurridos en población infantil, son los adolescentes, de entre 12 y 17 años de edad, quienes por medio de mecanismos como la página web, llamadas al 911 y otros medios se comunican, solicitan apoyo y asesoría ante las agresiones que enfrentan.

Lee también: Inexistentes, políticas públicas para prevenir violencia contra infantes

Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de protección de niñas, niños, adolescentes y la familia del Sistema DIF Hidalgo, informó que los mecanismos por los cuales llegan las quejas son diversos, pero son cada vez más los menores de 18 años quienes se atreven a presentar una denuncia.

Con base en sus cifras, destacó que “en 2019 recibimos 4 mil 859 reportes de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes; en 2020 fueron 4 mil 063; mientras que en lo que va de 2021 son 613 registros”.

En 2020 disminuyeron solicitudes de apoyo

En entrevista con La Jornada Hidalgo, la procuradora indicó que durante 2020, año caracterizado por la pandemia por Covid 19, las solicitudes de apoyo disminuyeron 796, comparado con el 2019.

Y atribuyó el fenómeno a que los niños, niñas y adolescentes no salieron a la aulas, pues es en estos espacios donde también suelen contar con redes de apoyo con sus maestros para solicitar auxilio ante situaciones de violencia o vulneración de sus derechos humanos.

La Procuraduría de protección y representación a las niñas, niños y adolescentes es la representación de estos infantes y adolescentes tanto para acudir a la justicia en caso de que sus derechos sean vulnerados, como en construir redes de atención a la problemática que se enfrenta.  

“También brindamos acompañamiento para seguir un procedimiento en caso de ser necesario”, dijo Karina Ramírez.

La procuraduría cuenta con una sede estatal en Pachuca, así como 16 subsedes en la entidad, además en cada municipio se puede brindar información en caso de presentar una denuncia.

Te sugerimos: Infancias en riesgo