Politécnica dona terreno de ‘El Mexe’ para construcción de telesecundaria

La Universidad Politécnica de Francisco I Madero donará una fracción de terreno del inmueble identificado como “Luis Villarreal Escuela Normal Rural”, al Instituto Hidalguense de Educación para la construcción de la Escuela Telesecundaria Pública “José Muñoz Mota”.

El decreto por el cual se autoriza al rector de la universidad celebrar el contrato de donación publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) establece que el polígono ubicado en la comunidad de El Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero cuenta con una superficie de 15 mil metros cuadrados.

Sin embargo, establece como condicionante que si dentro del plazo de un año, contado a partir de la celebración del contrato, no se inicia la construcción de la escuela, o el predio es utilizado para otros fines, podrá ser regresado a la universidad.

El predio donde actualmente se ubica la UPFIM pertenecía a la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” pero fue adquirido en el 2012 por la institución, quedando asentado en la escritura pública número 9 mil 392, Libro 237, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de Actopan.

Puedes leer: Debaten candidatos de Huejutla por derechos indígenas y reapertura de El Mexe

En diciembre de 2015, el entonces rector de la universidad José Antonio Zamora Guido, mediante oficio número UPFIM/01/05/2019, solicitó al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado, su intervención para obtener el decreto por el cual se le autoriza la donación del terreno.

Por lo anterior, en el 2019 a través del oficio No. SEPH/0659- 1/2019, el titular de la Secretaría de de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, solicitó a la Oficialía Mayor, se realicen las acciones necesarias para obtener el decreto que autorice a celebrar la donación mencionada.

Fue así que hasta el 17 de febrero de este año el Oficial Mayor solicitó la elaboración y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el decreto gubernamental mediante el cual se autoriza a la Universidad Politécnica donar a favor del Instituto Hidalguense de Educación, una fracción del inmueble con una superficie de 15 mil .144 metros cuadrados.

Puedes leer: Estudiantes de la Universidad Francisco I. Madero dice no a El Mexe

Predio en disputa por reapertura de Normal Rural

Desde el año pasado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo han protestado para exigir al Congreso del Estado la reapertura inmediata de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”

Comentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio las instrucciones para la reapertura, sin embargo, argumentaron que la respuesta del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez, es que no existían los recursos y los tiempos no eran adecuados para ello.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.