Urgen a restauración del Panteón Inglés

A más de un año de haber manifestado la necesidad de una intervención al Panteón Inglés de Real del Monte, sigue latente la demanda de reparar daños en las tumbas y la barda perimetral para seguir conservando este sitio turístico el cual sigue funcionando como cementerio.

Así lo expresó la encargada de este espacio María del Carmen Hernández Skewes tras manifestar que el lugar tiene tumbas rotas y daños a la estructura de la barda debido a condiciones del tiempo, fenómenos de la naturaleza e incluso los mismos turistas que no respetan las indicaciones.

En el 2016, vientos fuertes provocaron que diversas ramas de los árboles cayeran por todo el panteón ocasionando diversos destrozos; pues muchos de ellos, pinos, oyameles y ocotes, tienen una antigüedad de más de 200 años; sumando que los turistas se suben a las tumbas o a la barda para tomar fotografías, dañando su estructura.

Puedes leer: Homenajean en Real del Monte al príncipe Felipe

Ante esto, es necesario que el gobierno del Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomen en cuenta un programa de atención al lugar donde hasta la fecha siguen llegando turistas.

“Se necesita que el gobierno del estado vea por este cementerio muy visitado” comentó Hernández Skewes refiriendo que con la actual administración del ayuntamiento buscan llevar a cabo mesas de diálogo para analizar lo conducentemente necesario.

“Urge la intervención porque ya están pasando los años y son varias las tumbas dañadas, aunque no las he contado” dijo la cuidadora del lugar.

Te puede interesar: Cambian fecha de vacunación anti Covid en Tulancingo

La última sepultura

La última sepultura que tuvo el cementerio fue en agosto del año pasado de un descendiente inglés quien falleció de causas naturales.

El Panteón Inglés tiene un total de 765 tumbas de estilo escocés, irlandés, alemán e inglés y data del año 1830.

La última visita de la realeza fue en el 2014 con la llegada del príncipe Carlos de Gales y su esposa la duquesa de Cornwall.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.