Van organizaciones civiles contra sentencias de la Sala Toluca

Por favorecer la postulación de personas sin discapacidad en las primeras posiciones de representación proporcional

Las asociaciones civiles Craniosinostosis México y Centro de Educación Especial Creciendo Juntos ingresaron demandas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las determinaciones de la Sala Regional Toluca que favorecen la postulación de personas sin discapacidad en las primeras posiciones de representación proporcional.

Ambas organizaciones, dedicadas al apoyo de personas con diferentes discapacidades, impugnan las resoluciones de la Sala Regional que permite a los partidos políticos no cumplir con la acción afirmativa de postular a personas de este grupo vulnerable como plurinominales en la primera posición.

Te recomendamos: Buscan remoción de consejeros del IEEH por favorecer al PRD

Los juicios radicados en los expedientes SUP-REC-585, 586 y 587/2020 están en contra de la sentencia que invalida el artículo 38 de las reglas inclusivas de postulación de candidaturas a diputaciones locales para el proceso electoral 2020-2021.

El cual señala como requisito entregar una constancia expedida por una autoridad médica de reconocido prestigio que acredite su discapacidad.

Anteriormente la Sala Toluca emitió una sentencia para ordenar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) analizar los registros de Sharon Montiel y Alejandro González mediante un comité técnico.

Además de modificar los requisitos solicitados a partidos para presentar a candidatos con discapacidad.

Lo anterior al referir que resulta discriminatorio establecer como necesario presentar una constancia emitida por una institución médica ya sea pública o privada de reconocido prestigio para acreditar su condición.

Puedes leer: Ex candidata de Morena acusa violencia política de género

Asimismo, Craniosinostosis México está en contra de la sentencia que permite al partido Más por Hidalgo, no postular a personas con discapacidad en la primera posición de representación proporcional, toda vez que de acuerdo con los magistrados, ya se dio cumplimiento a la acción afirmativa con la postulación en la segunda posición.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.