CulturaTulancingoZona Metropolitana

Artista urbano de Hidalgo ilustra libro de la SEP

Con un estilo figurativo, naturalista y geométrico, el artista urbano deja una marca en el arte del estado

El hidalguense Alejandro Patricio Delgadillo, mejor conocido como Alejandro Nahual, fue el artista plástico elegido para ilustrar la portada del libro de tercer grado de la SEP, “La entidad en donde vivo”.

Con ocho años de trayectoria como artista urbano, Alejandro Nahual se ha convertido en un referente creativo en la región, participando en festivales y concursos dentro y fuera del estado.

Sus creaciones han quedado plasmadas en murales de Pachuca, Tulancingo, la Sierra Otomí-Tepehua, en la Ciudad de México, Tulum y Manzanillo.

Mural realizado en Piracantos, Pachuca. /Foto:Cortesía

En entrevista para La Jornada Hidalgo, comparte que en esta obra buscó destacar la identidad de Hidalgo a través de sus raíces prehispánicas.

Entre los elementos se acentúan los grupos étnicos nahuas, otomíes y tepehuas ubicados sobre un petate, símbolo de la energía vital.

Asimismo, las artesanías de la región y bordados en punto de cruz, pepenado y tenangos, tradición compartida de generación en generación.

Su obra se ve influenciada por elementos de la naturaleza y formas prehispánicas.

 “Nunca había pintado para una portada y que me hayan considerado en un proyecto en el que comparto con otros artistas reconocidos y que representan a México, me llena de orgullo”.

Considera que este proyecto, resultado de un trabajo constante, tiene una huella social, especialmente con los niños.

“En un inicio el trabajo lo visualice de una manera general, poco a poco fui viendo el impacto y la responsabilidad de representar al estado y la comunicación que debía tener con los niños”.

Expresó.
“Fuerza y elegancia”, obra ganadora del Concurso Nacional para Peugeot Urban Visions, en Ciudad de México./Foto: Cortesía

A través de su ejemplo y trabajo constante invita a más jóvenes a aportar por el arte.

“Mucho se dice que del arte no se vive, y no es así, depende de nuestro deseo, trabajo y perseverancia. Lo que tenemos o conocemos tuvo su origen en la mente de alguien y para poder concretarlo se plasmó de diversas formas, como un dibujo”.

Finalmente, enfatizó que es necesario dar mayor valor al trabajo que como artistas urbanos realizan, no solo de una manera apreciativa sino también monetaria.

Esta portada realizada en tiempo record, dicho así por su autor, será parte de la colección que permanecerá impresa 10 años, en donde participan referentes del arte urbano en México.

Publicaciones relacionadas