Diabéticos los más propensos a complicaciones por Covid 19: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) insistió en las medidas para la prevención de diabetes mellitus, enfermedad que implica un riesgo de complicación en tiempos de pandemia de Covid 19, para lo cual es importante modificar estilos de vida con actividad física, tener una alimentación saludable y mantener control de otras enfermedades.


La coordinadora auxiliar de atención de primer nivel del IMSS en Hidalgo, Alejandra Citlali Carmona Aparicio, indicó que las medidas preventivas para diabetes mellitus son muy importantes, porque se trata de un grupo de trastornos en el cuerpo que se caracterizan por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre.

“Para que esta enfermedad se presente y se desarrolle, existen factores de riesgo, entre los cuales los más importantes que pueden originar esta enfermedad son el sobrepeso, la obesidad, la inactividad física, la alimentación inadecuada, pero principalmente el factor hereditario”

Explicó.

Advirtió que si los padres padecieron diabetes, se tiene un alto porcentaje de riesgo de padecerla si no se cuida el peso, la actividad física y la alimentación.

“Si no se cuidan estas partes muy seguramente las persona desarrollara esta enfermedad. A veces en un mínimo porcentaje, aun cuidando estos factores, se puede presentar la diabetes, pero las complicaciones no se desarrollaran en quien tuvo esos cuidados a corto plazo”.

Explicó.

La especialista dijo que la prevención es clave y es algo que todos tenemos en nuestras manos, así que para prevenir la diabetes mellitus, primero se puede saber o no si hay antecedentes familiares de personas con diabetes, aunque independientemente de la carga genética que se tenga, existen otras medidas que van a ayudar a mantener la salud, ya sea para evitar la aparición de la enfermedad, retardarla o bien, de presentarse, evitar las complicaciones.

Carmona Aparicio explicó que lo más importante es modificar estilos de vida y favorecer el autocuidado, “dentro de estas modificaciones en el estilo de vida, debemos de tener el control del peso, realizar el omento a la actividad física, una alimentación adecuada, quitarnos el hábito del tabaquismo y tener un tratamiento adecuado si se padece alguna otra enfermedad, ya sea obesidad, hipertensión o colesterol alto”.

Entérate: Alerta máxima en Hidalgo; colapso de hospitales a la vista

Para ello, también es importante para la prevención de la diabetes acudir con el médico familiar para que identifique otras enfermedades se pueden tener o bien se tenga un buen control de otros padecimientos.

Para la actividad física, se recomiendan 30 minutos por lo menos durante 5 días a la semana, pues esta actividad debe ser la mayoría de los días de la semana, esto en personas que no padecen enfermedades cardiacas, pues éstas últimas deben seguir un régimen particular.

La actividad física puede hacerse en forma gradual, con caminatas, trotar, correr, pues el objetivo es ir incrementando la actividad física, para lograr la meta de 30 minutos de activación, aunque dependerá de la condición física y de enfermedades preexistentes.

Carmona reconoció que la mayoría de las personas en México no realizan actividad física y menos ahora en épocas de pandemia, por lo que en casa es necesario ejercitarse, ya sea con una reata o empezar a idear formas para realizar actividades físicas, y si se sale, respetar medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, gel y todas las que se están implementadas para seguir gozando de salud.

En cuanto a la alimentación, la especialista recomendó seguir una dieta baja en grasas y carbohidratos, “a veces nos comemos ocho tortillas, nuestra torta de tamal, pambazo, lo que lleva pan y tortilla, que tiene carbohidratos, entonces tenemos que moderar esa cantidad de carbohidratos que tenemos, porque el cuerpo no los alcanza a utilizar en todo el día y los acumula”.

Así que se debe moderar la cantidad de tortilla y pan, aceite, evitar comer dulces y chatarra, comer carnes magras, disminuir los alimentos con exceso de grasa, tomar dos litros de agua al día y comer dos porciones de verduras y fruta al día, aunque también aconsejó recurrir a una nutrióloga o un médico familiar para llevar una dieta acorde a la condición de la persona.

Indicó que el cambio de estilo de vida a uno más saludable implica mantenerlo de por vida, “sabemos que hay muchas cosas que podemos hacer, y aun cuando la pandemia, las podemos llevar a cabo, porque a largo plazo nos va a dar una buena calidad de vida”.

Advirtió que las complicaciones por diabetes mellitus provocan la perdida de los riñones, estar en programas de sustitución que impiden desarrollar una vida normal, además de otras complicaciones como la pérdida de la vista.

Actualmente con la pandemia, Carmona advirtió que los pacientes con diabetes son más proclives a complicarse, por lo que las medidas de prevención para la diabetes, se deben sumar a las que existen para evitar contagios contra el Covid 19.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón