Clases presenciales hasta semáforo verde: UAEH

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo habló sobre el inicio de semestre virtual, además de detallar algunos puntos sobre la contingencia sanitaria que se vive en el país y en el estado, de lo cual destacó que hasta que la entidad pase a semáforo en color verde todo se mantendrá de manera virtual y no presencial.

En la misma entrevista que realizó para Radio Universidad, Pontigo Loyola habló de la Comisión de Seguridad de Salud, de manera habitual se sesiona y trabaja para analizar los avances y situaciones referentes a Covid 19.

“No hay que perder el objeto de esta comisión de salud, que es contribuir con las instancias sanitarias y así se llegar al inicio de actividades administrativas, tenemos un calendario que inicia para todos con fechas administrativas y académicas”.

“El 22 de diciembre apareció en el diario oficial del estado que 11 de los 84 municipios deberían estar con medidas extremas y en muchos de esos municipios tenemos campus que acatan las indicaciones para no poner en riesgo a nadie”.

Expresó el rector.

En otro apartado puntualizó: “Solo ratificar mi llamado a la comunidad universitaria, con todas las indicaciones que se han manejado desde un inicio de esta pandemia que está por cumplirse un año de que llegó, sabemos de antemano las indicaciones que se reiteran a través de las redes sociales y medios de comunicación acerca de los cuidados generales y recomendaciones para todos. En Hidalgo el número de fallecimientos ha incrementado y por ello se invita a la gente a actuar como se debe de hacer».

Del inicio a clases dijo que será el lunes 18 de enero cuando comience el ciclo académico – administrativo con todas las medidas; y refirió que en el diario oficial incrementó a 33 el número de municipios que tendrán que reforzar sus medidas, de los cuales en 16 la UAEH tiene instalaciones de institutos y escuelas superiores.


La UAEH acordó que se mantuvieran cerradas áreas de la universidad como el Museo de Casa Grande, el Socavón, el Centro de Extensión Universitaria, el Salón Universitario, el Centro de Negocios, el Museo de Mineralogía, el Centro Cultural Universitario la Garza y el Centro Cultural Universitario, Dr. Víctor Manuel Ballesteros.

Recalcó que “en tanto no cambie a verde el semáforo epidemiológico, las clases deberán de realizarse en modalidad no presencial a distancia los 121 programas a nivel educativo, además de la parte académica, tutorías, asesorías y psicológica.

Gonzálo Villegas de la Concha, titular de la División Académica, apuntó que las acciones de tutorías van para los diferentes niveles educativos, profesores y padres de familia, quienes podrán solicitar este apoyo a través de la Línea Garza.

Te puede interesar: Pago de tenencia 2021 tendrá promociones en Hidalgo

Gonzálo Villegas de la Concha apuntó que las acciones de tutorías van para los diferentes niveles educativos, profesores y padres de familia, quienes podrán solicitar este apoyo a través de la Línea Garza.

Asimismo recordaron que los únicos canales son la pagina web, redes sociales digitales y las seis estaciones de radio, e indicaron que para este inicio de semestre, el enlace y micrositio www.uaeh.edu.mx/inicio-semestre será quien les brinde mayor información.

Para cerrar habló del ajuste que representa este inicio de clases virtuales en todo sentido para los profesores y el compromiso de los académicos, alumnos, y padres de familia pese a que no todos tienen las posibilidades tecnológicas y adaptarse y ajustarse a los programas.

De igual forma reconoció que la experiencia es compleja en todos los sentidos para académicos, alumnos y padres de familia, pero que saldrán las cosas por el hecho de ser la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.